Marruecos, Marrakech

Sábado, 16 de febrero 2008

De buena mañana y con más ganas que últimamente nos levantamos para volar a Marrakech! I tant!! Xavi recogió a la Rodri y se fueron juntos hacia el aeropuerto, donde llegamos puntualmente para esperar al gran Oide! Sin retraso llego éste apareció y juntos nos fuimos a desayunar en el Pan's del aeropuerto. Sin más dilación pasamos los controles y nos dirigimos hacia el control de aduanas para acabar llegando a la puerta de embarque 54 donde esperamos nada más y nada menos que una hora a que fuera fuese la hora de embarcar... (gracias Neri).

Si lees esto eres tonto...

El vuelo fue perfecto! Llegamos a Marrakech y tras pasar el control de aduanas, cambiamos nuestro dinerito por Dirhams a 11.1 Dh/EUR, y cogimos un taxi (90 Dh, los tres y las maletas, aceptable...).

El taxi nos dejó en la plaza Djamaâ El Fna, y decidimos buscar un hotel. Xavi e Isaac, expertos en la zona, propusieron acercase a la calle donde ellos estuvieron alojados dos años atrás, Rue des Banques Quenaria. Allí, elegimos uno de los hoteles, que tenía más o menos buena pinta, Hôtel Mimosa, y preguntamos por una habitación. Había de dos precios, una con baño (3 personas 300 Dh) y una sin baño (3 personas 180 Dh). Pijos que somos, cogimos la que tenia baño, aunque nos dijeron que el tercer día tendríamos que cambiarla por una sin baño... Perfecto, el tercer día ya no nos haría falta la ducha!!!

Dejamos nuestros trastos y nos fuimos a comer ya que era mediodía y teníamos mucha hambre!! Fuimos a uno de los restaurantes de la plaza, al final resultó ser de buen precio y calidad. hacia un calor insoportable, y es que cuando llegamos a Marrakech nos dimos cuenta que podíamos ir en manga corta!! Que calor!! Comimos una ensalada marroquina, cous-cous y pita! Todo muy bueno!!

Si lees esto eres tonto...

Ansiosos por ver Marrakech y disfrutar de su innegable encanto nos perdimos por su medina hasta que volvimos a aparecer en la plaza Djamaa!

Seguía haciendo mucha calor y nos apetecía refrescarnos tomando una cocacola disfrutando de la vista. Nos sentamos en una cafetería en la que solo vimos autóctonos, con la esperanza de no ser timados! Aix... ilusos!! Bueno, 10 Dh nos clavaron por la cocacola (cuando en la chapa ponía 3 Dh, pero eso es otra historia que ellos no entienden o no quieren entender... el guiri paga por guiri).

Tras relajarnos, continuamos paseando por la plaza. Estaban empezando a montar todo de paraditas para la noche, en la que la plaza cobra vida y se llena de puestecitos de comida y una multitud de gente por todos lados.

Si lees esto eres tonto...

Además está lleno de carros que venden zumos de naranja "natural" y frutos secos! Sin olvidar a los encantadores de serpientes, personajes con monos, cuenta cuentos, henistas y algún que otro vendedor de dientes! Dimos una vuelta hacia la mezquita y encontramos una tienda de alquiler de coches. Tras intentar regatear de forma fallida, porque la mujer no estaba por la labor, y tras habernos ido y vuelto sin encontrar nada mejor alquilamos un coche para el día siguiente, ya que decidimos hacer una ruta en coche por los alrededores de Marrakech.

Después volvimos a perdernos por la medina, es fantástico pasear por esas callejuelas llenas de vida y colores!

Volvimos al hotel a descansar un rato y salimos a cenar a la plaza el Djamaa el Fna, la cual se había transformado y había cobrado una vida increíble, y no queremos decir que durante el día no se sienta el bullicio de gente, pero es algo digno de ver.

Tras observar decidimos sentarnos en uno de los puestos... el 17 creo que era. Allí cenamos unas ensaladas y unas olivitas, unos pinchitos de carne, unas berenjenas y unas salchichitas... Hay que decir que no nos gustó mucho, aunque malo no estaba, pero si nos sentimos un poco estafados en cuanto a la cantidad, de hecho vimos que a los de origen marroquí les servían con más abundancia!! Pero que vamos a hacer... estamos en Marruecos, esto va así! Y tiene su gracia... en el fondo la tiene!! Hay que vivirlo!

Si lees esto eres tonto...

Después fuimos a pasear por la medina. Oide entro sin camello y salió con uno en sus manos!! Sin quererlo compró un camello regateando y estrujando precios... pero es que no lo quería y al final lo saco por 90 Dh, un camello precioso de madera!! De regreso al hotel nos encontramos con un juego curioso. Consistia en "pescar" con unas cañas de pescar unas botellas de refrescos, Coca-Colas, Sprite... Estaba lleno de gente, así que decidimos provar, costaba 5 Dh, era muy dificil y no lo conseguimos ninguno de los tres. Lo mejor fue que se nos acerco un chico marroquí que hablaba español y nos explico el juego, consiste, efectivamente, en "pescar" las botellas y si las pescas tienes dos opciones: 1. te devuelve el dinero 2. Sigues jugando. Donde esta la gracia? Cojones nosotros queriamos la botella de Coca-Cola!!!! En fin... Después volvimos a casa a dormir!!

Diumenge, 17 de febrer 2008

Vam matinar una mica... a les 8 havíem quedat per recollir el cotxe! Així que ens vam aixecar, ens vam arreglar i vam sortir al carrer disposats a esmorzar y anar cap a la tenda d'arrendament de cotxes.

Si lees esto eres tonto...

Vam fer una mica tard, perquè l'esmorzar s'havia de gaudir... es cert que la Neri es va ficar neguitosa perquè no li agrada fer tard... però reconeix que esmorzar a Marrakech és un plaer que s'ha de gaudir, un s'ha de relaxar i passar-s'ho bé menjant el suc de taronja natura, el cafè amb llet, el croissant i la crep amb mel... quin plaer! En acabat vam anar cap a la tenda... la dona ens esperava, l'havíem fet matinar tota embarassada que estava, jeje! Vam recollir el cotxe i vam sortir de la capital quan abans millor... no us ho podeu imaginar, el caos que hi ha pels carrers és impressionant i un no s'explica com pot ser que no hi hagin accidents contínuament, però lo cert es que no n'hi ha... i es l'organització dins de la desorganització... Si ho intentéssim fer bé segurament xocaríem... així que no ens vam molestar en intentar conduir bé ni en parar als passos de vianants, a no ser clar, que de seguir els toquessis!! I així i amb una mica de sort, vam trobar el camí correcte en la direcció que volíem seguir! Perfecte... Vam agafar camí de l'Atlas! El mateix camí que varen seguir Oide, Xavi i un altre noi feia dos anys en la seva ruta en bici pel Marroc.

Vam veure uns camells en una haima, y després vam parar a fer unes fotos en una botiga de ceràmiques, des de on es podien veure unes casetes fetes de fang, en resum, de tàpia.

Vam seguir per la carretera i vam arribar a un bar on vam decidir fer un té de menta! Que bó! Allà, és clar, ens van assaltar tot de venedors de pedres! I l'Oide va acabar comprant una! Tampoc no la volia però vés per 40 Dh! Jajaja! Li va dir que no li donava més que allò... penseu que ell li demanava 300 Dh... però és que no hi havia res a fer perquè en realitat l'Oide no la volia! Així que una mica putejat li va donar la pedra, va agafar els seus 40 Dh i va marxar. Vam beure el té i vam continuar el nostre camí!

Si lees esto eres tonto...

És molt maca la vista de l'Atlas al fons, tot nevat! Maquíssim!! En realitat, el paisatge marroquí és preciós, potser un no se l'imagina així, però es verd, ple de muntanyes, plovia i parava de ploure constantment! Vam parar a fer fotos al costat de la carretera, un d'aquests pobles fets de fang i palla, es preciós, o almenys a nosaltres ens encanta!

Vam arribar a un plobet i vam parar. Ja no plovia. Vam comprar taronges ja que aquestes son una font d'energia increïble... Xavi i Oide les recordaven amb estima del seu viatge amb bicicleta.

Vam continuar el nostre camí i merda... vam punxar!! Tenim la teoria que va ser quan vam parar al costat de la carretera a mirar un castell a dalt d'una muntanya... Bé, va ser una experiència molt divertida!! La va canviar Xavi, però Oide i Neri van aprendre molt, que és lo que al final és important!

Si lees esto eres tonto...

Vam continuar pujant direcció Atlas...i vam veure un arc de Sant Martí impressionant!! Que maco!! Naixia entre del vessant d'una muntanya i moria en el vessant d'una altra, al costat nostre... gairebé a tocar de mans, preciós.

Ah si, s'ha de dir que plovia molt i que el neteja parabrises estava una mica trencat de la punta així que rallava constantment el vidre... vam trobar una solució òptima com a bons enginyers... la primera aproximació a la solució del problema va ser posar un paper, però aviat es va mullar i va caure... Llavors Xavi i Oide es van iloluminar a la vegada... les taronges els tornarien a salvar! Jajaja!! I així anàvem amb una taronja al parabrises!

Vam pujar i pujar fins que vam arribar a la província de Toroudannt, just a Tizi N'Test, on ells havien parat a passar la nit dos anys enrere, després d'una pujada en bicicleta que els va deixar ko... i allà van trobar un lloc on passar la nit i menjar algo. En arribar vam parlar amb l'home bereber, amo del petit restaurant/camping. Vam negociar el preu del menjar, una truita bereber i unes cocacoles... i després li van dir qui eren i l'home se'n recordava i es va posar molt content, estava molt feliç de veure'ls i va explicar la historia de quan dos anys enrere van arribar a Tizi N'Test, com els recordava. Els hi va fer petons i tot! Jajaja!! Llavors... ens va voler regalar uns tes (ja que el cabrón ens havia volgut estafar en el preu de les cocacoles i se sentia culpable jajajaja, però ja entenem que portar les cocacoles fins allà és una pallissa). Doncs això, ens va portar uns tes gratis y unes nous que van partir per nosaltres. Va ser entranyable, la veritat. Després de dinar ens va fer una ruta per les instalolacions que està construint, s'ha decidit a ampliar el negoci i substituir l'habitació de la que ell en diu camping per unes 4 o 5 habitacions més ben condicionades en la part superior del restaurant. La veritat és que li pot quedar molt bé! L'Oide, aprofitant la ben entesa, va aprofitar per comprar un camell tallat en pedra, l'emocioó del nostre anfitrió bereber va fer que el regateix fos curt i a favor d'en Oide, en va pagar 40 Dh... tot marxant el senyor l'hi deia, (deduïm per que ho deia en francès) : --Te n'has fet un bon preu....

Després vam fer marxa enrere... ens quedàvem sense gasoil en el cul del món, jeje! Vam tornar i després de buscar el gasoil sense plom i no trobar-ne li vam posar amb plom... és que ja estàvem en les últimes!

Si lees esto eres tonto...

Vam arribar a Marrakech sobre les 7, una hora abans de l'hora de tornar el cotxe, però el vam tornar!

Vam anar a la plaça Djamma i vam decidir sopar en els cantons de la plaça... en comptes de en els xiringuitos! A veure si així augmentava la quantitat de menjar!Va estar bé... li van donar un tros gran de pa a un pobre bereber... no se ens va fer llàstima, l'home només volia menjar alguna cosa. En acabat vam anar a dormir, apa bona nit!

Lunes, 18 de febrero 2008

Nos levantamos y por supuesto nos dirigimos a desayunar, no olvidemos que para nosotros era uno de los placeres del día.

Si lees esto eres tonto...

Después nos dirigimos hacia la mezquita y estuvimos rondando por los jardines que hay cerca de ella. Estuvimos haciendo de "Forces especials" en una casita para músicos desde donde se veía al fondo la mezquita. Seguimos caminando y nos sentamos a refugiarnos de la lluvia que nos sorprendió en uno de los bancos del paseo... observando lo descuidadas que tienen las fuentes según Xavi, jajaja!

Después volvimos a la plaza de Djamma y nos sentamos a tomar un té de menta, otro de los placeres de Marrakech... ver pasar el tiempo con un té de menta en tus manos.

Bueno, decidimos ir a regatear... pasar la mañana estrujando precios... Hace tiempo que Neri quería una manta árabe... de esas con brillantitos y demás cositas, cosida a mano... son preciosas... Y llevaba los últimos días mirándolas y preguntando precios... las más bonitas costaban 450 Dh... casi 45 EUR. Eran demasiado caras. Pues nos decidimos a encontrarlas más baratas... o dicho de otra forma, encontrar al desesperado por vender. Y es que en Marruecos la clave es no querer comprar y toparte con alguien desesperado por vender. Nos recorrimos mil tiendas y nadie bajaba por debajo de los 350 Dh... Seguía siendo muy caro. Algunos se reían cuando les ofrecíamos 200 Dh, estábamos muy por debajo del precio real y nos descartaban como clientes. En un momento dado topamos con alguien que nos dijo el precio real 275 Dh, era el mínimo que pagaríamos pues ellos debían obtener al menos 25 Dh por manta vendida, así pues el precio real eran 250 Dh. Seguimos buscando y entramos en una calle con pocos turistas... entramos en una tienda y el nos dijo, que cuanto queríamos pagar ya que su precio nos pareció escandaloso... 600 Dh.... Neri le dijo que 250 Dh era lo más que pagaríamos pues llevábamos tod el día preguntando y sabíamos cual era el precio real. Estaba claro que lo habíamos clavado pues nos consideró clientes potenciales y llamó a su jefe. El jefe nos derivó a otra tienda repleta de mantas de todos los colores y calidades y nos enseño la mejor que tenía... cierto era que aquella manta era mucho mejor que la que nos habían ofrecido por 275 Dh... estaba elaborada con esmero y delicadeza, era preciosa. Aun así insistimos en que habíamos encontrado un vendedor mejor que ellos por 275 Dh, y que no le íbamos a dar más... el jefe dijo que 300 Dh era su precio final y aunque lo sentía no podía rebajarlo... Así pues nos fuimos. Entramos en la tienda de al lado a mirar camellos. Al salir, el empleado de la tienda volvió a llamarnos... nos entro en la tienda y nos dijo que no podía entender que no la cogiéramos por 300 Dh... que era un regalo.... Le dijimos que no, que la teníamos por menos y que no la queríamos. Le dijimos que en realidad queríamos 2 mantas, no una y que no pagábamos mas de 275 Dh por cada una. El vió doblada su venta y lo pusimos un poco contra las cuerdas... no nos rebajo precio de la manta, nos pedia 600 Dh, pero no nos convencía hasta que le dijimos que en realidad queríamos 3 mantas. Sus ojos se iluminaban pero nosotros no bajábamos el precio... nos pidió 850 Dh, con lo que salía a 284 Dh, pero insistimos en que no, ya teníamos una manta igual por menos dinero. Entonces apareció Xavi y dijo ahora queremos 4, el pobre chaval quería llorar... le ofrecíamos 1000 Dh, de golpe en sus manos... nos dijo que por favor 1100 Dh era todo lo que él podía hacer, justo... 275 Dh por manta... perfecto, nos la llevamos. Pobre chaval... entendemos que vendió porque quiso, pero le apretamos subiendo el dinero en juego cada vez más hasta que obtuvimos el precio que queráimos... 275 Dh, por unas mantas mucho mejores que las que en verdad tienen ese precio como aceptable. Lo sentimos pero en realidad no le obligamos. Hay que decir que posteriormente nos hemos informado sobre el precio a BCN de las mantas, que es de nada mas ni nada menos de 80 euros.

Si lees esto eres tonto...

Cuando se hizo la hora de comer decidimos tomarnos un cous-cous en el mismo lugar del primer día... pero esta vez en la terraza.

Después seguimos caminando y así llegamos a la noche, viendo pasar el tiempo.

Nos compramos unas pitas con patatas fritas y nos fuimos cerca de la mezquita en unos bancos a comérnoslas tranquilamente.

Allí escuchamos rezos y vimos pasar la gente. Hay mucha vida en Marrakech, a todas horas del día.

Si lees esto eres tonto...

Después volvimos la hotel y tras hacer de las nuestras nos fuimos a dormir...

Dimarts, 19 de febrer 2008

Ens vam aixecar amb temps suficient per prendre el nostre estimat esmorzar i vam agafar un taxi.... 70 Dh, 20 Dh menys que a l'anada, però ja se sap com van les coses a Marrakech! Vam arribar a l'aeroport, vam passar duanes i vam esperar fins que va ser l'hora de partir!

Si lees esto eres tonto...

Vam pujar a l'avió i fins a la pròxima Marrakech! Tornarem a veure'ns d'aquí a un any i tornarem amb les nostres bicicletes decidits a recórrer tota una aventura per les teves terres... creuarem l'Atlas i arribarem al desert! Marrakech espera'ns que venim!